fbpx

EL TOFU, EL TEMPEH Y LA SOJA TEXTURIZADA SON PARA VEGANOS

Mucha gente piensa así. Puede que tú mism@ lo hagas. Y de verdad, que nada más lejos de la realidad. Te lo digo yo que soy totalmente partidaria de una alimentación omnívora, y que disfruto muchísimo con una buena carne o con un buen pescado. Pero eso no quiere decir que no podamos introducir en nuestra alimentación estos productos de origen vegetal (en concreto elaborados con soja) y muy altos en proteína.

El modelo de alimentación que yo sigo y que intento promulgar es el de la Dieta Mediterránea, considerada a nivel mundial una de las más saludables de todas las que existen, y declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. El problema es que actualmente, este tipo de dieta está muy desvirtuada. Parece que si vivimos en España, Italia o Grecia, ya automáticamente tenemos ese tipo de alimentación, y desgraciadamente, en muchísimos casos no es así.

Una buena dieta Mediterránea está basada principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal, como verduras y hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos y semillas; un consumo abundante de cereales integrales, pescados, mariscos, huevos y un consumo moderado de lácteos y carnes, especialmente carnes rojas. Todo ello utilizando como fuente principal de grasa el aceite de oliva y técnicas de cocina como el asado en horno y a la plancha y guisos tradicionales.

Aunque el tofu, el tempeh y la soja texturizada no son en absoluto típicos de este tipo de dieta, no dejan de ser alimentos de origen vegetal y muy altos en proteína, por lo que son perfectamente compatibles con los alimentos propios de este modelo de alimentación. Nos sirven como perfectos sustitutos de la «carne» y nos ayudan a tener un consumo más reducido de proteína animal.

Pero ¿Qué son exactamente estos alimentos? ¿En qué se diferencian?

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DEL TOFU, EL TEMPEH Y LA SOJA TEXTURIZADA

Todos tienen en común que provienen de la soja, eso ya lo tenemos claro, pero ¿en qué se diferencian?

TOFU

El tofu está elaborado de una manera muy similar al queso, pero en vez de con leche, con bebida de soja. Se tritura la soja con agua y se añade un coagulante, dando como resultado los bloques de tofu que todos conocemos.

Existen diferentes tipos y texturas: tofu firme, sedoso, natural, ahumado y una gran variedad de tofus especiados (con albahaca, ajo, pimiento etc…).

El tofu natural tiene un sabor bastante neutro, por lo que es casi imprescindible macerarlo y/o condimentarlo para que realmente esté rico.

TEMPEH

El tempeh es el resultado de la cocción y fermentación de los granos de soja amarilla. Al ser un producto fermentado es rico en probióticos, y por lo tanto un buen aliado para cuidar nuestra flora intestinal.

Aunque el tempeh más conocido es el de soja, también existe tempeh elaborado con otras legumbres como garbanzos o azukis, semillas o restos de tofu entre otros…

Tiene un sabor más fuerte que el tofu y con ligeros toques a frutos secos, pero también podemos encontrarlo al natural, ahumado, marinado etc…

SOJA TEXTURIZADA

La soja texturizada se obtiene de la harina de soja que se produce al extraer el aceite de la soja. Después, mediante un proceso de extrusión (conjunto de procesos que conllevan altas temperaturas, presión, texturización y deshidratación), obtenemos una materia que se comercializa en forma de trozos más o menos grandes, similares a la vista a trocitos de pan duro. A pesar de parecer un proceso un tanto complicado, la soja texturizada es un producto muy saludable.

Tiene la peculiaridad de que para consumirla, debe ser rehidratada, normalmente cociéndola en agua o caldo de verdura.

Al igual que el tofu natural, tiene un sabor bastante neutro, por lo que es muy recomendable (por no decir imprescindible) condimentarla bien.

La textura obtenida una vez cocinada es realmente similar a la carne.

Pues bien, ahora que ya conocemos un poco más estos tres alimentos, voy a dejaros unas cuantas recetas súper fáciles para que os animéis a probarlos (si es que aún no lo habéis hecho) 😉

RECETAS SÚPER FÁCILES CON TOFU, TEMPEH Y SOJA TEXTURIZADA

Te animo a que les des una oportunidad a estos tres derivados de la soja, realizando alguna de las recetas que te propongo a continuación. Es una manera fácil y sana de reducir un poquito el consumo de carne y de proteína animal en general.

Eso sí, te recomiendo que compres estos productos en su versión ecológica, principalmente para evitar que estén elaborados con soja transgénica o genéticamente modificada, además de que no contendrá restos de plaguicidas ni abonos artificiales, que como ya sabes, no son nada buenos para nuestra salud ni la del planeta.

¡Ahí van las recetitas!

ENSALADA DE VERDURAS CON TOFU

VER LA RECETA

PIMIENTOS RELLENOS DE SOJA TEXTURIZADA

VER LA RECETA

TEMPEH MARINADO A LA PLANCHA

VER RECETA

Pues hasta aquí el post de hoy.

Espero que te decidas a hacer alguna de estas recetas y que me cuentes en los comentarios qué te han parecido. o si ya los usas habitualmente, que me digas también qué te parecen estos tres alimentos.

Estas recetas y muchas más forman parte de los menús semanales del CLUB BE HEALTHY BE HAPPY, donde te doy todas las facilidades del mundo para comer sano y rico.

¡Que pases una feliz semana y hasta el próximo jueves!

¡Un abrazote!

Alba

y recuerda…

BE HEALTHY BE HAPPY

Share via
Copy link
Powered by Social Snap