fbpx

PARA SER FELICES NO TENEMOS QUE TENER UNA VIDA PERFECTA

En contra de lo que muchas personas creen, las personas felices no tienen vidas perfectas. De hecho, me atrevería a decir que nadie tiene una vida perfecta al 100%. Algunas personas tienen un nivel económico alto, que les permite disfrutar de «lujos» como buenas casas, coches, ropa cara, joyas… pero quizá no gocen de buena salud, o tengan problemas afectivos o familiares… Otras personas, por el contrario, puede que tengan una vida personal ideal, una pareja que les quiere, una familia unida y por qué no, una buena salud, pero las pasan canutas para llegar a fin de mes… ¿Quiénes dirías que son más felices…? Pues lo cierto es que el que sean felices o no, no depende de ninguno de los factores anteriores. De hecho hay personas que aparentemente lo tienen todo (salud, dinero y amor) y a pesar de eso, no son felices.

LA CLAVE DE LA FELICIDAD ESTÁ EN LA ACTITUD

Ante una misma situación, hay personas que son felices y otras que no tanto… Lo vemos por ejemplo en los casos de personas (incluso deportistas profesionales) que pierden algún miembro debido a un accidente. Algunos ante este hecho tan dramático se hunden en la miseria (no sin razón) y otros en cambio, deciden que la vida es mucho más que un brazo o una pierna, y no sólo continúan con sus vidas, sino que lo hacen siendo felices. Otro ejemplo que me parece muy claro, es el de los tipos de protagonistas que hay en las pelis de catástrofes naturales o invasiones extraterrestres. Están los personajes que no paran de lamentarse, quejarse, llorar y gritar «¡vamos a morir!» y los que por muy difícil y horrible que esté el panorama, no sólo buscan soluciones, sino que ayudan y animan a los demás. Esos personajes no es que no lo pasen mal, la situación es igual de desesperante para ellos que para los otros, pero en vez de rendirse, siguen luchando, y no importa si fallan y tropiezan mil veces, ellos se levantan y siguen con la lucha. Son positivos, no se rinden ante las adversidades. Y la diferencia entre esos dos grupos de personas la marca la actitud. Una actitud positiva es una de las mejores cualidades (si no la más) que se puede tener en la vida.

LAS PERSONAS FELICES TAMBIÉN TIENEN DÍAS MALOS

Es un gran error pensar que las personas felices siempre «están felices». Las personas felices tienen días malos, discusiones, problemas laborales, económicos o personales... No viven vidas de color de rosa. No hay que estar feliz 24 horas al día, 365 días al año. De hecho es imposible, y quien diga lo contrario, diría que miente… Pero cómo afrontemos esos problemas, va a determinar que seamos felices o no.

NUESTROS PENSAMIENTOS SON DETERMINANTES

Está más que comprobado que nuestros pensamientos interfieren en nuestros actos y por supuesto en nuestro estado de ánimo. Es muy importante cómo nos hablamos a nosotros mismos (en nuestros pensamientos). Si vas por la vida pensando «esto va a salir mal», «vaya mierda de día», «fulanito es un idiota», «no me va a dar tiempo a terminar el trabajo», «seguro que Pepe no me quiere», «estoy fea y gorda», «que día más feo»… etc… pues ten por seguro que tu día (y tu vida) va a ser muy triste y amarga. Pero si por el contrario tiramos de refrán y le ponemos «al mal tiempo buena cara», te aseguro que vas a ser mucho más feliz. Eso no quita que haya días que todo te saldrá al revés, o incluso rachas malas en las que nada sale como querrías. Pero como los «protas» de las pelis que hablábamos antes, hay que ser positivo, buscar soluciones y no amedrentarse. Por naturaleza, las personas somos optimistas o pesimistas, unas tienden a ver el vaso medio vacío y otras medio lleno. Pero la actitud no es una cosa estática, la actitud puede trabajarse.

TIPS PARA MEJORAR NUESTRA ACTITUD

  • Ante un problema o adversidad, que no cunda el pánico. Respira hondo varias veces y piensa si hay alguna solución para el problema. Si la hay, perfecto, y si no, muchas veces la situación puede mejorar simplemente con una buena dosis de paciencia (como en un atasco por ejemplo).
  • Intenta sonreír. Está científicamente comprobado que el simple gesto de sonreír, engaña a nuestro cerebro, y hace que liberemos sustancias que hacen que nos sintamos mejor, como si la risa (o sonrisa) fuese real.
  • No te ahogues en un vaso de agua. De nuevo la calma y mirar las cosas con perspectiva, pueden resultarnos de gran ayuda a la hora de solventar o afrontar un problema.
  • Nunca pierdas la fe (en la que sea, dios, el universo, la vida) ni la esperanza. Aunque sea un problema realmente grande (como una enfermedad grave), te puedo decir por experiencia que los «milagros» existen. Así que nunca nunca pierdas la esperanza por muy negra que sea la situación.
  • Practica las afirmaciones y visualizaciones positivas. No es cuestión de magia, su efectividad tiene una base científica constatada (neurociencia), y te puede aportar muchísimos beneficios.
  • Ten contacto con la naturaleza siempre que puedas. Los paseos por el mar o la montaña nos recargan de iones negativos, que mejoran nuestro humor, nos ayudan a conciliar mejor el sueño, y mejoran nuestra capacidad de gestionar el estrés, además de oxigenar nuestros tejidos.
  • Hay estudios que afirman que una pequeña dosis de sol, mejora nuestro estado de ánimo. De hecho, en los países con menos horas de luz, suele haber índices de depresión más altos que en los países soleados. Además, la exposición a la luz solar hace que sinteticemos vitamina D, fundamental para una buena salud.
  • Practica algún tipo de meditación o mindfulness, aunque sea 10 minutitos al día. Hay aplicaciones gratuitas como Petit Bamboo (que también tiene una versión de pago), que te lo ponen super fácil, así que no tienes excusa para probarlo. Estoy casi segura de que te «engancharás» 😉

Y para terminar, te dejo con una frase del El Señor de los Anillos que me encanta:

Solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado…

y ahora cuéntame en los comentarios si eres una persona más bien positiva o más bien negativa… ¿te has visto alguna vez en un círculo de pensamientos negativos que han hecho que te amargases el día? o por el contario, sueles ser de las que animan y no se rinden…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap