fbpx

PRACTICADA EN HAWAI DESDE HACE MÁS DE 5000 AÑOS

Puede que en los últimos tiempos hayas oído hablar del Hoponopono o Ho´oponopono, una práctica habitual entre los nativos de Hawaii desde hace miles de años, y que está basada en borrar pensamientos tóxicos y reprogramar nuestras emociones, para conseguir un estado de aceptación y paz interior.

Una técnica de sanación física, mental y espiritual, que se fundamenta en el perdón, la reconciliación y el amor.

Originalmente, el Hoponopono se practicaba en grupo y la «ceremonia» era dirigida por el chamán de la tribu. En estas sesiones, se resolvían conflictos entre los individuos, empleando las frases o «mantras» propias de esta técnica, y se solucionaban así todo tipo de disputas, sin necesidad de violencia ni guerras. Además, los antiguos polinesios tenían la creencia de que los errores o «malos actos» que cometía el individuo, eran los causantes de las enfermedades y los problemas, ya que estos actos hacían enfadar a los dioses. Por lo tanto, el único remedio para no caer enfermos o incluso morir, era «confesar» ese acto y así liberar su culpa y a la vez, asegurar una buena relación con los dioses y por ende, una buena salud física y mental. En el siglo XX, Nalamaku Simeona adaptó las enseñanzas y técnicas ancestrales a los tiempos modernos y popularizó lo que hoy en día entendemos como Hoponopono. Actualmente podríamos considerarlo una técnica de «auto-ayuda» ya que lo más habitual es practicarlo individualmente. No requiere de ningún aprendizaje específico, aunque como casi todo en la vida, sus efectos y beneficios mejoran con la constancia y el tiempo. Podemos practicarlo solos y en cualquier lugar, sólo tenemos que tener clara una cosa, que somos los únicos responsables de los hechos que suceden en nuestra vida. No debemos buscar culpables en las circunstancias ni en terceras personas. La solución a cualquier mal, propio o ajeno, ya sea físico o psicológico, está en el interior de cada uno de nosotros, y es desde ese lugar, desde donde debemos superar los errores y los malos sentimientos que nos hacen sentir mal (consciente o inconscientemente) y nos bloquean. El fundamento del Hoponopono se basa en que los seres humanos repetimos sistemáticamente pensamientos tóxicos, pautas mentales y emociones negativas que provienen de nuestros ancestros, vidas pasadas y todo aquello que se adquiere en las experiencias tempranas de la infancia y en el desarrollo posterior de nuestra vida. Esta información debe ser borrada, para luego ser realmente nosotros mismos. De ahí que la palabra Hoponopono se traduzca como «corregir un error» o «hacer lo correcto». Pero no al concepto actual  (cultural y moral) de «hacer lo correcto», sino al concepto de «armonía y amor universal». Susana Mazzantini, una de las grandes especialistas de este método, explica que «el objetivo es traer paz y equilibrio a nuestras vidas mediante un sencillo pero profundo proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación de memorias traumáticas y dolorosas, así como de pensamientos y creencias erróneas implantadas en el inconsciente colectivo humano desde el principio de nuestra creación.»

¿CÓMO LO PONEMOS EN PRÁCTICA?

Pues es muy sencillo. Una vez hemos aceptado su fundamento básico, que es que somos el origen y la solución a nuestros problemas, se trata de repetir una serie de frases o «mantras», de las cuales la más famosa sin duda es:

«LO SIENTO, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS»

Pero vamos a desglosar un poco esta frase para que entiendas lo que realmente estás diciendo y con qué finalidad.

  • LO SIENTO: Con esta frase reconocemos que hay algo, físico o mental, que nos daña y asumimos la responsabilidad de lo que queremos solucionar.
  • PERDÓNAME: Quieres perdonarte a ti mismo por todo lo que esa situación o hecho pueda haberte ocasionado a ti o a los demás.
  • TE AMO: estas palabras traen amor a la situación que antes tenía una cariz negativo. Ya no buscas culpables ni castigos y permites que esa mala energía se vaya.
  • GRACIAS: es la palabra que te trae paz y tranquilidad interior.  Agradeces el haberte dado cuenta de lo que te hacía daño o en lo que te habías equivocado y das gracias a la vida y al universo por poder enmendarlo y por la solución que te va a llegar.

OTRAS FRASES O MANTRAS DEL HOPONOPONO

Aunque la frase anterior es la principal y más conocida, hay muchas otras que se pueden utilizar según para qué. Vamos a ver algunas de ellas.

  1. «DIVINIDAD/UNIVERSO, LIMPIA EN MI TODO LO QUE ESTÁ OCASIONANDO ESTE PROBLEMA»: Es un mantra bastante general que podemos utilizar para intentar erradicar cualquier tipo de problema que nos aflija, ya sea económico, sentimental, laboral…
  2. «HOJAS DE OTOÑO» : Este mantra lo recitamos para borrar pensamientos de apego a cosas, personas o situaciones que ya no tienen lugar en nuestra vida, y es necesario soltar y dejar ir.
  3. «GOTAS DE ROCÍO»: Con este mantra intentamos encontrar aquellos problemas o sentimientos negativos de los que no somos conscientes y transformarlos en sentimientos positivos.
  4. «LLAVE DE LUZ»: Sirve como freno de los pensamientos negativos, metafóricamente es como si encendiésemos una luz interior y todo lo oscuro que hay dentro de nosotros desapareciese.
  5. «PAPEL DE MOSCAS»: Hay que repetir este mantra haciendo el gesto de lanzar cosas al techo, y aquello que atormenta a la persona se quedará pegado al papel y fuera de uno.
  6. «HIELO AZUL»: Es muy empleado y útil para aliviar y sobreponerse tanto al dolor físico, como al emocional.
  7. «TIRO DEL TAOÓN»: Un mantra clásico para liberarse de aquello a lo que cuesta dejar ir y que hace sufrir, como las personas nocivas del pasado que no se han olvidado.
  8. «HU»: Es una palabra de limpieza de gran alcance. Brinda paz y ayuda espiritual.

BENEFICIOS DE PRACTICAR EL HOPONOPONO

Los practicantes del Hoponopono aseguran que es una de las mejores técnicas de autosanación tanto física como mental y que nos puede aportar todos estos beneficios:

  • Disipa el estrés y sana la ira.
  • Ayuda a desvanecer el estado de depresión, llevándonos a un estado de confianza en la vida.
  • Trae paz y tranquilidad interna y nos conduce a un estado de armonía.
  • Controla los niveles de ansiedad, preocupación, culpa, miedos, tristeza, nostalgia y dolor.
  • Mejora las relaciones de pareja, familia, amistad y trabajo y las limpia de las situaciones traumáticas que a menudo las tiñen.
  • Nos conecta con la abundancia, porque resuelve las memorias de austeridad que nos llevan a situaciones de carencia económica.
  • Y lo más importante para mi, es que nos hace sabedores de que somos los responsables de nuestros actos y de lo malo (o bueno) que nos pueda pasar en la vida, y a la vez nos da la llave para que nosotros mismos solucionemos lo que sea que nos perturbe, aunque en mi opinión, eso no quita que en muchas ocasiones necesitemos la ayuda de profesionales cualificados. El Hoponopono en estos casos podría considerarse como algo complementario a otro tipo de terapia o tratamiento médico.

LIBROS Y CONTENIDO EXTRA SOBRE HOPONOPONO

Para terminar te dejo unos cuantos libros sobre esta técnica ancestral hawaiana, por si quieres profundizar un poco más. He de decir que no he leído ninguno, pero por lo que he investigado parecen bastante interesantes. HO´OPONOPONO, LA PAZ COMIENZA CONTIGO de RAUL PÉREZ LOS SECRETOS DEL HO´OPONOPONO de PAUL JACKSON HO´OPONOPONO: LO SIENTO, PERDÓNAME, TE AMO de DRA. MARI CARMEN MARTÍNEZ HO´OPONOPONO Y SUS BENEFICIOS PARA LA VIDA DIARIA de LAURENCE TUYÉ-TANET Y también un enlace a una página con más recomendaciones de libros y otros contenidos sobre HO´OPONOPONO Y ahora sí que sí ya me despido. Como siempre, espero que esta entrada te haya resultado interesante y que te haya aportado algo positivo. Si te animas a practicar el Hoponopono o ya lo haces, cuéntamelo en los comentarios, estaré encantada de leerte 😉

¡UN ABRAZO FUERTE Y FELIZ SEMANA!

ALBA

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap