fbpx

LA CALABAZA, UNA DE LAS REINAS DEL OTOÑO

Para mí no hay duda, la calabaza es uno de los mejores alimentos que nos trae el otoño, por su sabor y por su versatilidad, ya que lo mismo podemos hacer con ella recetas dulces que saladas.

Pero antes vamos a hacer una pequeña introducción sobre ella.

Aunque relacionamos la calabaza con el otoño (yo la primera), lo cierto es que en los últimos tiempos, su cultivo y consumo se ha disparado en España, y prácticamente la podemos encontrar durante todo el año, aunque su momento realmente óptimo es desde principio del verano hasta finales del otoño.

Es probable que la mayoría de nosotros, cuando pensamos en una calabaza, nos vengan a la cabeza dos cosas: la típica calabaza de Halloween (gracias a los americanos ;)) y una crema o sopita de calabaza. Por eso quizá, inevitablemente pensamos en ella cuando llega el otoño y empieza el fresquito.

Nutricionalmente hablando se puede considerar un alimento muy saludable, ya que nos aporta muy pocas calorías, 32 kcal por 100 gr de porción comestible (es decir, sin cáscara), hidratos de carbono complejos (los buenos), mucha agua y fibra. Además, es rica en potasio y fósforo, pero sobre todo destaca su alto contenido en betacarotenos y vitamina A o retinol, por lo que, además de estar buenísima, ser saciante e hipocalórica, tiene un gran poder antioxidante y buena para la vista.

La calabaza es el fruto de la calabacera, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, que son plantas trepadoras o rastreras, como el calabacín, el pepino, la sandía, el melón y casi 800 más.

TIPOS O VARIEDADES DE CALABAZA

Cuando empecé a documentarme para escribir esta entrada, no podía imaginarme que hubiese tantísimas variedades de calabazas. Las hay enormes, chiquititas, redondas, alargadas, de un naranja intenso, verdes o prácticamente blancas.

En España, la más consumida es la calabaza cacahuete, violín o Betternut, y la más conocida cuando se trata de imaginarnos una calabaza,  seguramente sea la curcubita máxima o la «pumpkin» como la llaman en inglés, que es la típica redondita que se utiliza en Haloween para ponerle cara malvada 😉

Pero realmente existen muchísimas variedades, aunque de eso hablaremos en otra entrada.

Hoy vamos a centrarnos en algunas de las recetas, ricas y saludables que podemos hacer con esta gran hortaliza.

5 RECETAS DE OTOÑO CON CALABAZA

Esto sólo es una pequeña selección de todas las recetas que puedes hacer con la riquísima calabaza, tanto dulces como saladas.

¡Vamos allá!

ESTOFADO DE PAVO CON CALABAZA 

VER  RECETA

LENTEJAS DE OTOÑO CON CALABAZA

 

VER RECETA

QUINOA INTEGRAL ESTILO MARROQUÍ 

VER RECETA

MUFFINS INTEGRALES DE CALABAZA

VER RECETA

TORTITAS DE CALABAZA

VER RECETA

Espero que te animes a cocinar con calabaza ahora que está en uno de sus mejores momentos y que pruebes alguna de estas recetas.

Todas ellas y muchas más, las tienes en el CLUB BE HEALTHY BE HAPPY 

Si conoces alguna receta rica y saludable con calabaza, también puedes contármela por los comentarios.

¡Un abrazote!

Alba.

Y recuerda…

BE HEALTHY BE HAPPY

Share via
Copy link
Powered by Social Snap